Es para EquiCord una premisa fundamental la seguridad y calidad de su producto. Por ello realizamos, a lo largo de todo el proceso, 5 controles de calidad que garantizan la funcionalidad y la seguridad de las células.

Primer control de calidad o de Recepción:
A la recepción de la muestra, nuestro personal de laboratorio comprueba que el paquete ha llegado en buenas condiciones, que la muestra fue mandada correctamente siguiendo las instrucciones del KIT y que la cadena del frio se ha mantenido durante todo el transporte.

Segundo control de calidad o de Contaminación:
En este control de calidad se realiza un análisis de las muestras, mediante PCR,  para verificar que no están contaminadas por ninguna bacteria u hongo, incluyendo micoplasma.
La técnica PCR amplifica la cadena de ADN de los microorganismos en el caso de estar presentes. Es una de las técnicas más precisas para determinar incluso concentraciones muy bajas de bacterias y hongos.
Este análisis, para mayor seguridad, es realizado por una empresa ajena a EquiCord, que emitirá un informe adjuntado al dossier del cliente.

Tercer control de calidad o de Diferenciación a Tejidos:
Con este control queremos garantizar la pureza de nuestras células.
Para ello, se tomarán tres muestras representativas de las Células Madre obtenidas del cordón y se obligará a cada muestra de células a diferenciarse a un tipo de tejido: adiposo, condrogenico u osteogenico.
Una vez producida la diferenciación (proceso que lleva unas 2 semanas) un laboratorio ajeno a EquiCord analizará las muestras y emitirá un informe con la confirmación de que se ha realizado la diferenciación a los tejidos deseados. Este informe será reenviado al cliente.

Cuarto control de calidad o de Microbiología:
Con este control de calidad se garantiza, según la normativa más estricta de la Agencia Europea del Medicamento, la esterilidad de nuestro producto.
Para la realización de este control de calidad se toma una muestra de cada uno de los viales preparados para la criopresevacion y una empresa ajena a EquiCord las somete a un cultivo durante 14 días en medios espeficicos para hongos y bacterias a 37,5 ºC, según las directrices marcadas por la Agencia Europea del Medicamento.
Si pasados estos 14 días, no se observa crecimiento bacteriano, se puede garantizar la esterilidad y seguridad del producto.
Con estos resultados será emitido un informe que se adjuntará al historial del cliente así como una copia que le será enviada junto con el resto de documentación sobre sus células.

Quinto control de calidad o de Descongelación:
En este último control de calidad, justo antes del envio de la muestra al cliente tras su descongelación, se pretende verificar que el proceso de congelación y descongelación no ha dañado las células, comprobando su viabilidad y supervivencia.