La osteoartritis es la causa mas común de enfermedad articular en animales de compañía, caracterizándose por la degeneración y perdida del cartílago articular, asi comopor la inflamación, el dolor y la cojera.

Estudios recientes, han demostrado que la inyección intraarticular de Células Madre Mesenquimales (MSCs) produce una mejoría significativa en la funcionalidad y recuperación de las articulaciones afectadas.

Dicha mejoría se debe a la capacidad de las MSCs para estimular, mediante mecanismos paracrinos, a las células progenitoras de cada tejido ayudando a la regeneración de los tejidos afectados y a sus propiedades inmunomoduladoras/inmunosupresoras a nivel local, que provocan una disminución de la inflamación de los tejidos afectados. Ello provoca una mejora sustancial de los síntomas del animal a largo plazo y sin necesidad de tratamientos antiinflamatorios adicionales.

Gracias al tratamiento con MSCs podemos evitar que el animal requiera analgésicos de manera continua, evitando efecto secundarios y un ahorro económico a medio-largo plazo.